Facebook o Instagram, he ahí el dilema

Los especialistas en marketing deben conocer las diferencias entre los consumidores de ambas plataformas para plantear estrategias óptimas

Instagram y Facebook evolucionan a la par, mientras expertos en marketing ajustan sus estrategias al comportamiento de los usuarios, en constante cambio.

Un estudio de la empresa Socialbakers detectó tendencias cruciales para que los especialistas aprovechen ambas plataformas.

Pese al impacto de la Covid-19, desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, las tendencias en interacción y el alcance de ambas redes sociales se mantuvieron.

Para elegir qué plataforma usar con fines específicos de marketing, los especialistas deben comprender las diferencias entre el público de Facebook e Instagram.

Por ejemplo, el tiempo que un potencial consumidor pasa en Instagram es sólo 5 minutos menor que el que pasa en Facebook, y el número de usuarios de la red de la fotografía instantánea se disparó desde 2015.

Facebook continúa como el canal ideal para impulsar ventas y conversiones, mientras Instagram funciona para el marketing y la conciencia de marca.


Inversiones mudan a IG


De acuerdo con el estudio, en los últimos dos trimestres disminuyo la inversión en publicidad de Facebook y se asignó más presupuesto a Instagram.

Aunque Facebook News Feed se llevó entre el 60% y 62.3%, los anuncios en el feed y las stories de Instagram ganaron terreno, combinándose para representar el 28.7% del gasto publicitario relativo.

El gasto de las historias de IG aumentó un 40% en comparación con el año anterior y un 91% durante los dos años anteriores.

Con esta función, que copia a Snapchat, Instagram probó que puede adoptar herramientas de otras plataformas y colocarlas fácilmente en el gusto de los usuarios.


Publicidad y causas sociales


El apoyo de diversas marcas y empresas a causas sociales, a través de boicots en plataformas digitales, evidenció el peso de la publicidad en Instagram y Facebook.

En apoyo al movimiento antirracista Black Lives Matter, redes sociales y empresas implementaron el boicot #BlackoutTuesday el pasado 2 de junio. En esa fecha, disminuyó de forma drástica la inversión de las marcas estadounidenses, fenómeno que impactó a nivel mundial.

Por otro lado está el impacto de la campaña Stop Hate for Profit. Más de 100 marcas (entre ellas Ford y Coca-Cola) participaron en la protesta para eliminar los discursos de odio en Facebook. El boicot generó a Facebook mínimos históricos en materia de ingresos.



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